Ernesto Oliva no formó parte del programa impulsado por el Presidente López Obrador de enviar médicos cubanos a cubrir plazas en hospitales que otros especialistas de la salud no se integran ya que están ubicados en zonas peligrosas o remotas.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (AP). — Un médico cubano fue asesinado a disparos en un hospital en un vecindario peligroso en las afueras de Ciudad de México, informaron las autoridades.
El doctor, cuyo nombre no fue divulgado, fue asesinado el viernes junto con una enfermera y otra mujer en un hospital en el suburbio de Ecatepec, precisaron la tarde del lunes.
El crimen ocurre en medio de críticas al plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador de traer a médicos cubanos a zonas donde no hay médicos mexicanos disponibles o donde no quieren trabajar por ser localidades demasiado peligrosas o remotas.
El médico cubano asesinado en Ecatepec al parecer llevaba tiempo en el país y no era parte del programa actual. Sin embargo, su muerte despertó interrogantes sobre si algunas zonas de México son demasiado peligrosas para los médicos cubanos también.
Una mujer que se identificó en Facebook como la hermana del médico lo identificó como Ernesto Oliva Legra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, colindante con la Ciudad de México, dijo que dos hombres armados irrumpieron en el hospital en la madrugada del viernes y preguntaron en la recepción por una paciente.
Al no poder ubicarla, los individuos obligaron a la recepcionista a abrir la puerta de una zona médica del segundo piso, donde abrieron fuego, matando a la enfermera y a otra mujer, e hiriendo al médico.
El médico falleció de sus heridas en otro hospital. La prensa local reportó que la otra víctima era una mujer que estaba visitando a un familiar en tratamiento.
Anteriormente, miembros de pandillas han irrumpido en hospitales para matar a rivales heridos. México ha estado sufriendo una ola de violencia contra el personal médico.
En julio, graduados de la Facultad de Medicina y otros residentes protestaron en todo el país en protesta contra el asesinato a tiros el 15 de ese mes de Erick David Andrade, un pasante de 24 años de edad que estaba atendiendo a un paciente en el estado de Durango en el norte del país.
Andrade estaba por terminar el “servicio social” exigido a todo estudiante de medicina antes de poner ingresar a una residencia o pasantía.
El 11 de julio, una anestesióloga fue muerta a tiros en su vivienda en el vecino estado de Chihuahua.
En julio del 2021, una médica fue asesinada en una carretera cerca de Jerez, Zacatecas, al parecer porque no se detuvo en el retén vial de un capo de la droga. Ese mismo mes dos paramédicos fueron asesinados cuando trasladaban a un paciente en ese mismo estado.
Críticos han presentado recursos judiciales contra el plan de contratar a más de 500 médicos cubanos, de los cuales más de 100 ya han llegado a México y están trabajando en los estados de Nayarit y Colima.
Una de las demandas sostiene que el Gobierno no ha demostrado que los médicos cubanos tienen la capacidad o el entrenamiento para trabajar en México, y que la mayor parte del salario de los médicos terminará en las arcas del Gobierno cubano.
El martes, López Obrador defendió el programa e insistió en que México no tiene suficientes especialistas.
“Resulta absurdo e irracional que se cuestione que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros”, declaró el mandatario.